El packaging es el estudio de cómo el diseño, el color y la forma de un envase pueden influir en las percepciones y decisiones de los consumidores. Los envases no solo contienen un producto, sino que también comunican mensajes y emociones a través de estímulos multisensoriales.
En esta entrada, te guiaremos y te aconsejaremos sobre como el packaging puede sugerir emociones y reforzar mensajes con la audiencia.
Diseño y branding de tu envase
Para hacer crear un buen packaging, es necesario realizar un diseño y branding efectivos que afecte al diseño de manera íntegra para que éste, a su vez, afecte a tus potenciales clientes. Tienes que considerar como importantes varios aspectos clave para desarrollar tus propios envases.
Diferenciación y creatividad
En primer lugar, tienes que tener en cuenta como quieres diferenciarte del resto de tu competencia. Deberás sentarte a diseñar o contactar con un experto en diseño y branding para que te ayude a crear un diseño creativo y diferenciador que te ayude a destacar en el mercado y atraer la atención de tur potenciales consumidores.
Sostenibilidad
Durante el proceso de desarrollo de tu diseño tienes que tener en cuenta que tu envase sea amigable con el medioambiente. La sostenibilidad es un aspecto es una de los aspectos más relevantes en el diseño de packaging, por lo que debes considerar la utilización de materiales sostenibles y la reutilización de envases o de materiales a la hora de crearlos.
Elección de colores, formas y materiales
Por otro lado, también has de tener en cuenta elementos de la psicología del diseño como los colores, formas y materiales del envase. Éstos deben ser seleccionados cuidadosamente para transmitir los valores de tu marca y atraer al público objetivo.
Debes ser muy cuidadoso a la hora de elegirlos, pues estarás mandando un mensaje a tus potenciales clientes y será clave a la hora de hacerles convencer en el momento de la adquisición de tu producto.
Funciones del packaging
De la misma manera, el diseño del envase debe cumplir con unas funciones básicas. Así, el producto en primer lugar debe contener, atraer y vender el producto. Según en el país que residas y teniendo en cuenta las leyes de envasado y empaquetado, deberás informar al consumidor sobre las diferentes directrices que te obliguen.
Impacto emocional y memorabilidad
Finalmente, el diseño del packaging debe generar un impacto emocional en los consumidores para facilitar la recordación de la marca y el producto. Por otro lado debe ser un envase que sea recordable por tus potenciales clientes. Así, por ejemplo, está la botella de vidrio de Coca-Cola que es un icono reconocible, incluso sin su logo.
Estímulos multisensoriales de tu envase
Aunque parezca increíble, el diseño de tu producto o de tu envase response a estímulos sensoriales, porque las personas reconocemos el mundo únicamente por nuestros sentidos.
Así, podemos hablar de la multisensorialidad en el packaging. Ésta se refiere a la capacidad del envase para comunicar a través de estímulos visuales, táctiles y emocionales, influyendo en las percepciones y decisiones de los consumidores. El packaging sensorial busca impactar en las personas creando sensaciones específicas a través de formas, imágenes y los colores colores. Por otro lado, el packaging puede afectar las percepciones gustativas de los consumidores mediante un efecto de sugestión, por lo que su influencia en la experiencia del producto es un aspecto relevante a considerar
Algunos principios para lograr una experiencia multisensorial incluyen adaptar el packaging al público objetivo concreto, utilizar diseños que transmitan emociones a través de los materiales y no perder de vista la imagen de marca.
Colores, formas e imágenes de tu envase
Finalmente, en lo que respecta a la psicología del envasado, y como hemos visto en el párrafo anterior, es importante que tenga las formas, colores e imágenes lo más adecuadas posibles. En este caso, el uso de las mismas dependerá y variará según el producto y el público objetivo.
No obstante, si existen algunos elementos en común que tienes que tener en cuenta en cada uno de ellos:
Colores
Como los colores del packaging transmiten mensajes e ideas es importante que los elijas cuidadosamente. Por ejemplo, el blanco puede denotar frescura y pureza, el negro se asocia con el lujo y el misterio, y el amarillo transmite vitalidad y alegría.
Formas
Respecto a las formas del packaging, es necesario pensar en las formas habituales que tiene un producto en concreto y si te atreverías a desarrollar tu propio packaging de otra manera. Por ejemplo, una lata de conservas de sardinas que suele ser ovalada o rectángular podrías ofrecerla con forma triangular para ayudar a destacarte en el mercado.
Fotografía de imágenes
Finalmente, la fotografía de packaging es un factor fundamental para captar la atención del consumidor. Utilizar imágenes cuidadas y diferentes pueden inspirar emociones y ser determinantes a la hora de que un cliente elija tu producto.
Si esas mismas imágenes las subes a tus redes sociales para promocionar tu producto, podrían aumentar las probabilidades de venta y ganancias añadidas.
Emprende envasando
Recomendado para ti
Compártelo con quien más lo necesite
Empaquetar como tu oportunidad de branding
El empaquetado de productos es mucho más que simplemente contener y proteger los artículos. Es…
Las 5 legumbres más fáciles de cosechar y envasar
Cultivar tus propias legumbres en casa puede ser una experiencia sumamente interesante y llena de…
¡Asegúrate de que tus latas sean seguras de consumir!
Las latas se han convertido en un envase muy popular para una amplia variedad de…
Cómo envasar vino correctamente
Si un vino no es envasado correctamente, puede ver alterado su sabor, aroma y calidad….
Aprende a fabricar nuevos productos artesanales
¡Ven al Gremio de los campeones!
Deja una respuesta